Thursday, June 14, 2012


MILLEFIORI CON ARCILLA POLIMÉRICA

Se trata de una técnica que viene del cristal de Murano, y que es aplicable también a la arcilla polimérica. Literalmente significa “miles de flores”, y permite reducir un dibujo y multiplicarlo.

Este es un ejemplo de Millefiori en cristal de Murano.
 
En el caso de las miniaturas, el mejor ejemplo, y uno de los más fáciles para quien se quiera iniciar en esta técnica, son las naranjas de Angie Scarr.
Formando una caña y reduciéndola, se obtienen unas naranjas que se pueden cortar, pelar...como las de verdad.
Aquí tenéis su frecuentemente imitado pero nunca superado tutorial:
Esta es sólo la primera página, id siguiendo el resto de pasos.
Y ya que estamos, podéis comprar su primer libro “Making miniature food and market stalls”, en el que hay muchas más aplicaciones de esta técnica. Personalmente opino que es un libro que hay que tener: Angie tiene ese toque de locura que sólo tienen los genios (es el Ferran Adrià de la miniatura), y aunque en ocasiones parece complicarse la vida, sus  métodos son muy detallados, las ideas de color también, y las frutas y verduras salen de maravilla si se siguen los pasos. Los pescados especialmente son los que se comen en Inglaterra, no esperéis la variedad mediterránea, pero están bien para empezar. El resto de propuestas también son muy interesantes. Es un punto de partida excelente, que os permitirá realizar piezas de mucha calidad sólo siguiendo las instrucciones, y a partir del cual podréis hacer otras cosas.
Como trucos para lanzaros al maravilloso mundo del millefiori, en primer lugar, reducid el diseño aplicando presión uniforme y suave con los dedos, mientras vais girando la pieza. Nunca sucumbáis a la tentación de apretarlo sobre la mesa mientras giráis....
También es importante dejar reposar la “caña”antes de cortarla. Incluso, si hace calor, metedla en la nevera una media hora, junto con la cuchilla, y cortad en la misma nevera, con la puerta abierta, a la altura de vuestra vista.

1 comment:

julia said...

Gracias Montse por ese tutorial de naranjas.
Feliz semana
Mil besos...Julia.