martes, diciembre 19, 2017
martes, diciembre 12, 2017
TUTORIAL NACIMIENTO EN BOLSA
Este tutorial para un nacimiento de decoración rústica fue publicado en la revista AIM, en su número navideño de 2016 especial de proyectos.
Aquí vemos todos los materiales necesarios. Tela que parezca de saco, dos palillos, hilo de coser negro, una estrellita de fieltro; hilo de bordar a medio punto en color amarillo, marrón claro y marrón oscuro; Fimo de color carne para hacer tres figuritas; en dos tonos de marrón, y translúcido, para el buey; gris y marrón para la mula, y pequeños trozos de tela para vestir a los muñequitos, además de un poco de pintura acrílica negra, aguja y cola. Y también un trocito de alambre, que no aparece en la imagen.
Empezamos modelando los muñequitos y las cabezas de los animales según se muestra en el dibujo, y horneando.
Formamos la bolsa, pegando las dos piezas, pegando en los dos "vertientes" un palillo convenientemente cortado, y haciendo un pespunte con hilo negro en la base delantera de la bolsa, para acrecentar el efecto rústico.
Vestimos a los muñequitos, con hilo para el pelo, y trocitos de tela para la ropa. Sólo tendremos que vestir a María y Jesús, porque José tiene suficiente con el pelo y la barba.
Después de pintar ojitos con la pintura negra, pegamos la estrella entre los palillos, los muñequitos dentro de la bolsa, y las cabezas de los animales en las esquinas de la bolsa. Con el trozo de alambre hacemos un bastón para José... ¡y ya está!
Espero que lo disfrutéis y que paséis unas Felices Fiestas.
martes, diciembre 05, 2017
TUTORIAL NAVIDEÑO: LINTERNA
Como ya se acercan esas fechas especiales del año, vamos a mostrar un par de tutoriales navideños para decorar nuestras casitas.
Este tutorial fue publicado en el número de diciembre de 2016 de la revista Miniaturas.
Necesitamos una
linterna, un kit de figuritas de nacimiento, pintura, pincel, musgo,
pegamento (cola blanca y
cola de dos componentes), una ramita
seca, hojas de acebo en miniatura, y un poco de fimo rojo. Como siempre, la mayoría de los elementos necesarios los encontraréis en nuestra tienda Materiales para miniaturas, y el resto se pueden encontrar en cualquier casa de bricolaje.
Pegamos el musgo y las figuritas a la base de la linterna, y dejamos secar bien.
Pintamos de dorado la ramita. Podemos emplear una ramita de flor seca, o bien utilizar una de tomillo o cualquier otra hierba aromática, convenientemente seca y cortada a escala.
Una vez seca la pintura de la rama, la pegamos a la base donde ya están las figuritas. Procedemos entonces a cerrar la linterna; para este paso, es mejor emplear cola de dos componentes, tipo cola epoxy, adecuada para bisutería, puesto que el cianoacrilato (superglue) puede empañar el cristal, y la cola blanca no pegará los elementos no porosos, como el vidrio y el metal.
Finalmente, hacemos un pequeño remate con unas hojas de acebo y unas bolitas de fimo rojo, que habremos cocido previamente, y ya está.
Listo para colocarlo en nuestro rincón preferido; en este caso, sobre una mesa de Mercè Monllor.
Os dejamos también un imprimible para hacer hojas de acebo, y aprovechamos la ocasión para desearos Felices Fiestas!
martes, noviembre 21, 2017
MODA: 1950-1960
Esta no fue una década homogénea, puesto que pasamos de las formas masculinizadas a la vuelta a lo femenino y el corsé, para terminar con la mayor libertad que presagiaba la década de los 60.
Tras la guerra, los hombres vuelven del frente y ocupan sus puestos de trabajo. La mujer vuelve a casa ( al parecer se disparó el consumo de antidepresivos) y las faldas se hacen muy voluminosas o muy estrechas. En algunos casos, se vuelve al corsé. Este nuevo estilo cosechó críticas al principio, puesto que la mujer se había acostumbrado a un atuendo que le daba mayor libertad de movimientos, pero tras los años de escasez todo el mundo tenía ganas de entregarse a la frivolidad. Vuelve el maquillaje, los peinados controlados, y se quiere dar imagen de normalidad y perfección a toda costa.
Todo debía ir conjuntado: zapatos, complementos, bolso...los tejidos lujosos vuelven a los trajes de noche, y los sintéticos se consolidan. Aparece también la "ropa de ocio", que se termina popularizando.
La silueta restringida de nuevo, introducida por Christian Dior, fue como hemos dicho objeto de críticas, e incluso provocó la vuelta a la costura de Coco Chanel, que se había retirado. De esa época es el conocido traje Chanel, en lana tipo tweed, sin solapas, elegante pero cómodo, para una mujer activa que no se resigna a su papel de feliz ama de casa. Es decir, que la moda también es política...
A finales de la década, Hubert de Givenchy presenta su "vestido-saco", completamente recto y sin marcar la cintura, que es precursor de los vestidos tipo túnica de los 60.
Una nueva era empezará pronto.
jueves, noviembre 16, 2017
MUCHAS GRACIAS
Por las visitas, las compras, los saludos, el calor humano, el poner cara a clientes web, los reencuentros de año en año y, en general, a amigos, compañeros y saludados del mundo de las miniaturas por vuestro cariño en la Feria.
Como siempre, un placer.
Como siempre, un placer.
martes, noviembre 07, 2017
martes, octubre 31, 2017
PREPARANDO LA FERIA DE MADRID
Seguimos preparando nuestro stock para la Feria de Madrid, que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en el hotel Novotel Madrid Center ( antiguo Convención) , en la calle O'Donnell 53.
Otra de nuestras novedades será la ampliación de nuestra gama de revestimientos a escala, con estas magníficas tejas envejecidas.
Otra de nuestras novedades será la ampliación de nuestra gama de revestimientos a escala, con estas magníficas tejas envejecidas.
martes, octubre 24, 2017
martes, octubre 10, 2017
MODA: 1940-1950
Esta década está marcada por la Segunda Guerra Mundial. La escasez de tela hace que los largos de falda disminuyan hasta debajo de la rodilla, y la incorporación de la mujer al trabajo, mientras los hombres están en el frente, hace que los cortes adquieran un aire masculino.
No obstante, se sigue primando la silueta con forma de reloj de arena: las hombreras ensanchan los hombros, la cintura sigue siendo estrecha, y la falda se hace amplia en la cadera. Aunque no se tenga esta silueta, el corte de los vestidos la realza.
El escote es prácticamente inexistente, o muy modesto, a excepción de los vestidos de noche. Pero aparecen vestidos que pueden utilizarse en cualquier ocasión, y se empiezan a usar los complementos para marcar si la ocasión es más formal o menos.
Los peinados se hacen complejos, con moños, rodetes y turbantes para disimular que no siempre se podía cuidar bien el cabello, y ante la ausencia de maquillaje las mujeres llegan a utilizar betún o pétalos de rosa. También en esta época se hacen populares las medias de nylon con costura, pero ante su elevado precio las mujeres se pintan la costura en la parte de atrás de la pierna.
Como curiosidad, en esta época las revistas femeninas empiezan a aconsejar qué llevar y qué no según la figura, y se empieza a comercializar ropa para "Tallas robustas"
martes, septiembre 05, 2017
UN ENCARGO ESPECIAL
Unos novios a los que aprecio mucho se casaron este San Juan, fecha muy señalada para ellos. Me encargaron tres parejas de novios; una eran ellos, que no podían verse acabados hasta el día de autos porque irían vestidos tal cual en el día de la boda.
Las otras dos eran dos parejas de novios amigos, que iban a casarse próximamente. Unos, grandes aficionados al baile, me dieron la inspiración para una pose y un vestido de novia salseros.
Otros, o mejor dicho, otra, muy fan de Disney y de la Bella y la Bestia, me dio la idea de vestirles como los personajes de la película, aunque quise jugar a hacerlo conforme a la última versión, e intentar reproducir el vestido de Emma Watson.
Los novios que se casaban tuvieron un bonus track: el perro de ella, un border collie, que quiso aparecer por sorpresa, je, je...
Los novios salseros |
Aquí ya dentro de la caja |
Los novios disneyanos |
Los que se casaban, con el perro. No hice fotos fuera de la caja, sniff... |
Y dentro de la caja |
Ahhh, ¿y quién te hizo esas cajas tan chulas, pillina? estaréis pensando. Pues bien, me las hizo Olga Asensio de Haro, que trabajando el papel es única. Las cajas se colapsaban al abrir, haciendo un efecto "Tacháaan!" de lo más molón, oiga.
Ahora ya sabéis porque la casa Tudor lleva el retraso que lleva...espero ponerme al día próximamente. Besos a todos y feliz regreso de vacaciones.
martes, agosto 01, 2017
jueves, junio 15, 2017
LA HABITACIÓN DE LA CASA TUDOR, 1ª PARTE
Hemos empezado a pintar los muebles, con cera de envejecer directamente, de modo que queda teñido y acabado de una sola pasada.
Como atufaban un poco, y tampoco se podían tocar porque era un continuo mancharse, he decidido entretener la espera a mi ayudante con el empapelado. Ya se sabe que los niños toleran mal lo de diferir las recompensas...y a veces también los adultos.
El proceso de pintado |
Así que vamos a ver cómo se empapela, o por lo menos cómo lo hemos hecho nosotros.
Hemos elegido el modelo de papel Morocco , con un magnífico diseño de inspiración oriental. La verdad es que la cama de estilo medieval nos pedía un color oscuro a la hora de teñirla, y con su aire robusto, se nos dificultaba elegir tonos pastel o florales. Intentaremos contrarrestar lo oscuro del conjunto con la ropa de cama.
Hay una teoría que dice que las casas deben empapelarse antes del montaje. A mí siempre me ha dado miedito esta opción. Primera, ¿y si no conseguimos un ajuste perfecto, y el diseño no casa en las paredes? y segunda ¿Qué pasa con las esquinas?
Por tanto, hemos empapelado después del montaje, y después de pasar la cinta conductora. Necesitamos el papel, que aquí ya está cortado a la medida: apoyad la hoja en la pared, metedla hasta el fondo, y marcad el doblez por donde hay que cortar. También necesitamos cola, en este caso cola específica para papel pintado, agua (6 partes de agua por una de cola), pincel y un recipiente para hacer la mezcla. Y algo para revolver la mezcla. A ser posible, elegid un recipiente y un removedor más higiénicos que los que hemos elegido nosotros....ehem...
Hacemos la mezcla de una parte de cola por seis de agua. Si hace mucho calor, como era el caso, tal v ez haya que añadir algo de agua. Hacedlo poco a poco. |
Untamos el papel con la cola, insistiendo especialmente en esquinas y bordes |
Y lo colocamos con cuidado. |
Una vez colocado el papel con la máxima precisión, nos ayudamos de un trapo suave para quitar arrugas y burbujas, y vamos avanzando hacia la esquina. Doblamos en la esquina, con cuidado de que el borde superior quede a ras de techo, y ajustamos bien en la esquina con el trapo. Luego seguimos alisando la pared del fondo. Es importante notar que hay unos agujeros, donde colocaremos unas lámparas de pared. Los agujeros llevan unos remaches que nos facilitan su localización, palpando el papel, en el momento en que queramos poner las lámparas.
Dejad siempre algún marcador donde vayáis a poner las lámparas.
El hueco de la puerta se recorta con cúter, con mucho cuidado para no romper alrededor. |
Y aquí tenemos la puerta en su hueco. |
En próximos capítulos teñiremos la puerta, vestiremos la cama, y haremos algún accesorio más para la habitación.
Espero que os haya gustado.
jueves, junio 01, 2017
GREEN DOLLY DAY
Materiales para miniaturas participa, por primera vez, en el Green Dolly Day, que se celebra este sábado, día 3 de junio, en el Hotel Barcelona Plaza de Plaza España.
Acostumbrada a manejar una mesa enorme, en este caso la tengo muy reducida y estaré sólo con la mercería, que es lo que me suelen pedir las aficionadas a las muñecas Blythe y BJD.
Más información sobre el evento, que además apoya a una buena causa, aquí
Green Dolly Day
martes, mayo 23, 2017
MODA: 1930-1940
La crisis y la Gran Depresión acaban de golpe con la frivolidad de la década anterior; los vestidos se hacen más sobrios y las siluetas atléticas, con la cintura de vuelta a su lugar natural. Hollywood y sus estrellas marcan la tendencia de moda.
El traje de diario se masculiniza, mientras que la noche sigue siendo glamourosa, y vuelven los vestidos largos.
La piel morena, que se puso de moda en los años 20, sigue estándolo, como demostración de que se lleva una vida saludable.
Como las mujeres de a pie querían parecerse a sus ídolos del cine, la industria cosmética empezó su auge. Cremas, base de maquillaje, y, en general, productos para el cuidado de la piel eran el objeto de deseo de todas las mujeres.
El maquillaje ya no se lleva recargado, y el pelo se vuelve a llevar largo, en forma de media melena, preferentemente ondulada y rubia.
El traje de diario se masculiniza, mientras que la noche sigue siendo glamourosa, y vuelven los vestidos largos.
La piel morena, que se puso de moda en los años 20, sigue estándolo, como demostración de que se lleva una vida saludable.
Como las mujeres de a pie querían parecerse a sus ídolos del cine, la industria cosmética empezó su auge. Cremas, base de maquillaje, y, en general, productos para el cuidado de la piel eran el objeto de deseo de todas las mujeres.
El maquillaje ya no se lleva recargado, y el pelo se vuelve a llevar largo, en forma de media melena, preferentemente ondulada y rubia.
martes, mayo 16, 2017
Suelos de papel
Bueno, ya sé que dije en una anterior entrada que este tipo de suelo me parece un poco pobretón, pero a ver si resulta que voy a tener que ser coherente....
Bromas aparte, la verdad es que los suelos de papel son una buena solución para dar un acabado apañado y resultón, y pueden ser tan trabajados como los de baldosa o madera.
Aquí tenéis un ejemplo.
Bromas aparte, la verdad es que los suelos de papel son una buena solución para dar un acabado apañado y resultón, y pueden ser tan trabajados como los de baldosa o madera.
Aquí tenéis un ejemplo.
El suelo del baño tenía que ser así. Imprimí un suelo de baldosas verde pistacho, y otro de baldosa hidráulica, y recorté las baldosas de modo que fueran del mismo tamaño. Entonces fui pegando, y finalmente pegué unos bordes de color verde oscuro a las baldosas lisas. La idea era dar diversas capas de barniz cerámico, que igualarian los desniveles del papel, y darían el brillo y el aspecto de baldosas auténticas.
Pero bueno, que al final puse baldosas, ya lo habéis visto. De todos modos me apetecía compartir esta idea, por si le puede servir a alguien.
martes, mayo 09, 2017
Moda, 1920-1930
Esta época se identifica fácilmente: pelo a lo garçon, faldas cortas, siluetas rectas, cinturas bajas. La silueta femenina es completamente andrógina, sin pecho ni cintura, y los vestidos son tan cortos de noche como de día. La mujer se libera del corsé, y el traje del hombre tal y como lo conocemos se origina aquí y llega hasta nuestros días.
Las fibras sintèticas se popularizan, apareciendo la seda artificial; el maquillaje se lleva recargado, aunque sea antinatural.
Los zapatos deben sujetarse bien para poder bailar, así que el zapato con hebilla que lo sujeta al tobillo es típico de estos años.
Los sombreros se hacen pequeños, casi minimalistas.
martes, mayo 02, 2017
SUELOS DE LA CASA TUDOR
El trabajo a escala 1:1, algun encargo a escala miniatura y en general, la vida, que se empeña en suceder mientras haces planes, se han confabulado para que tenga el blog algo abandonado.
De momento os presento los suelos de distintas habitaciones de la casa Tudor, a la espera de hacer un tutorial que merezca la pena.
Finalmente, en la cocina, hay un suelo que es un papel. Me parece un poco pobretón optar por ello, y lo evito siempre que puedo, pero en este caso hay una buena razón, y es que este papel lo compré hace una pila de años en París, en la desaparecida tienda Pain d'Épices, y he estado esperando un proyecto especial para usarlo,
De momento os presento los suelos de distintas habitaciones de la casa Tudor, a la espera de hacer un tutorial que merezca la pena.
Este es el suelo del baño. La foto es un poco mala, pero las inserciones de las baldosas son verdes. Se trata de baldosas de verdad, con su rejunte y todo, que quedan estupendamente. Las tenemos disponibles en nuestra sección de material de construcción.
El laboratorio, en cambio, conserva el aire rústico de la casa. Sus habitantes han decidido conservar el suelo original de la casa, porque para el laboratorio resulta más sufrido, y han mantenido la piedra auténtica. La podéis encontrar aquí http://www.materialesparaminiaturas.es/epages/940189164.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/940189164/Categories/Elementos_arquitectonicos/Piedra_ladrillo_y_baldosas
Finalmente, en la cocina, hay un suelo que es un papel. Me parece un poco pobretón optar por ello, y lo evito siempre que puedo, pero en este caso hay una buena razón, y es que este papel lo compré hace una pila de años en París, en la desaparecida tienda Pain d'Épices, y he estado esperando un proyecto especial para usarlo,
jueves, marzo 23, 2017
AGRADECIMIENTO
Muchísimas gracias a todos los visitantes de Barcelona Miniaturas. Además, en mi caso, como parte de la organización, las gracias deben ser por duplicado, y hacerse extensivas a artesanos y, porqué no, también a mis socias en la aventura, que son las mejores compañeras que se podrían pedir.
Reitero mi agradecimiento, y os emplazo a la próxima edición de Barcelona Miniaturas...y a seguir este blog, que espera recuperar el ritmo normal, porque ya ha recibido quejas de los paleontólogos que van a habitar la casa Tudor, que consideran que el retraso en las obras ya pasa de castaño oscuro....
Reitero mi agradecimiento, y os emplazo a la próxima edición de Barcelona Miniaturas...y a seguir este blog, que espera recuperar el ritmo normal, porque ya ha recibido quejas de los paleontólogos que van a habitar la casa Tudor, que consideran que el retraso en las obras ya pasa de castaño oscuro....
martes, marzo 07, 2017
FERIA BARCELONA MINIATURAS
Este fin de semana estaremos en la Feria Barcelona Miniaturas, que se celebra los días 11 y 12 de marzo de 2017, en el Hotel Catalonia Plaza Catalunya.
Estaremos allí de 11 a 20 horas el sábado, y de 10:30 a 16 horas el domingo.
Hay concurso de escenas, exposición, sorteos y muchas novedades, además de una magnífica selección de artesanos.
Allí os esperamos!
Más información https://barcelonaminiaturas.jimdo.com/
Estaremos allí de 11 a 20 horas el sábado, y de 10:30 a 16 horas el domingo.
Hay concurso de escenas, exposición, sorteos y muchas novedades, además de una magnífica selección de artesanos.
Allí os esperamos!
Más información https://barcelonaminiaturas.jimdo.com/
martes, febrero 28, 2017
PREPARANDO BARCELONA MINIATURAS
Como cada año, este mes de marzo nos podréis encontrar en la Feria Barcelona Miniaturas, que se celebra los días 11 y 12 de marzo de 2017, en el Hotel Catalonia Plaza Catalunya.
Más información https://barcelonaminiaturas.jimdo.com/
Más información https://barcelonaminiaturas.jimdo.com/
Como novedad, presentamos nuevos kits: guantes, perfumería, organizadores de escritorio....
martes, febrero 21, 2017
PREPARANDO BARCELONA MINIATURAS
Como cada año, este mes de marzo nos podréis encontrar en la Feria Barcelona Miniaturas, que se celebra los días 11 y 12 de marzo de 2017, en el Hotel Catalonia Plaza Catalunya.
Más información https://barcelonaminiaturas.jimdo.com/
Este año presentamos, como novedad, la micropuntilla o Fairy Lace.
Se trata de una puntilla extrafina y extra estrecha, y muy maleable, lo que la convierte en perfecta para las miniaturas .
Más información https://barcelonaminiaturas.jimdo.com/
Este año presentamos, como novedad, la micropuntilla o Fairy Lace.
Se trata de una puntilla extrafina y extra estrecha, y muy maleable, lo que la convierte en perfecta para las miniaturas .
martes, febrero 14, 2017
MODA 1900-1910
La silueta es algo más natural, pero seguimos con el corsé. Se pone de moda el abrigo de ópera, una especie de capa de terciopelo que cubre el vestido para salidas nocturnas. La forma de la falda, de corola, sigue con esta tendencia. La mujer experimenta una tensión entre su voluntad de incorporarse al mundo laboral, y la incomprensión que ello provoca.
Aparece el traje sastre, versión femenina del traje masculino, con tejidos similares, aunque la noche siga siendo patrimonio de sedas, encajes y gasas.
El blanco se pone de moda, y los sombreros se hacen enormes, con más y más plumas o a veces con el pájaro entero, convenientemente disecado. Otros complementos son los guantes, cortos o largos según si son para el día o la noche; manguitos de piel, cuellos de piel, abanicos, sombrillas....
http://consuelitoyotrasbellasdelcuple.blogspot.com.es/p/la-moda-en-1900.html
martes, febrero 07, 2017
UN MONSTRUO VIENE A VERME-SEGUNDA VERSIÓN
Finalmente pude hacer lo que quería hacer en primer lugar, es decir, una escena emblemática de la película, con el niño, el árbol que es el monstruo, la iglesia y el cementerio, dentro de un libro abierto.
Un monstruo viene a verme es una historia triste, en realidad, pero es también una historia sobre cómo nos enfrentamos a nuestros temores, y cómo la imaginación y el arte pueden ayudarnos a ello. Además, la estética de la película me encantó.
Aquí os dejo el proceso de mi particular homenaje.
Aquí un primer plano del monstruo antes de pintar, que se da un aire a Cthulhu...
Un monstruo viene a verme es una historia triste, en realidad, pero es también una historia sobre cómo nos enfrentamos a nuestros temores, y cómo la imaginación y el arte pueden ayudarnos a ello. Además, la estética de la película me encantó.
Aquí os dejo el proceso de mi particular homenaje.
Llegué a la conclusión de que la estructura del libro quedaría mejor con porexpan. Encontré este, de color negro, algo más denso que el de color blanco, y recorté un rectángulo interior. Con el resto, en forma de marco, hice unos rebajes para dar la impresión de libro abierto, y lo forré con varias hojas de papel, para dar la impresión de páginas.
Y aquí hemos añadido también pasta de secado al aire, para hacer las páginas apiladas .
La iglesia está hecha también con porexpan, de tipo más denso, mientras que la base se rebaja ligeramente, se cubre con pasta de secado al aire, y se insertan unos alambres que serán luego el monstruo-árbol.
Aquí un primer plano del monstruo antes de pintar, que se da un aire a Cthulhu...
Esta es la base del libro...porque la película se basa en un libro. He reciclado una pieza de cartón pluma, forrada por fuera con papel lagarto.
Aquí tenemos la escena central, ya terminada. Nótese el niño durmiendo bajo el árbol. Todo se ha pintado, matizado con pátina o pincel seco, y después he añadido el césped artificial y las "hojas" del árbol. Las tumbas se añaden sobre el césped. Entonces, colocamos la escena central sobre el marco, y ambos sobre la tapa del libro, encolamos y ya está.
Para dejar el conjunto más acabado, he añadido otra base, adornada con fotocopias del libro cortadas a trozos con las manos, a modo de collage, y un marco de metacrilato.
Detalle del niño bajo el árbol-monstruo
Y, por último, una visión de conjunto de la escena. Espero que os haya gustado.
Etiquetas:
TUTORIALES,
VITRINAS DE CREACIÓN PROPIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)