TELAS
Sedas, bordadas con diseños florales suaves. El encaje tiene su apogeo en este siglo. El lino se emplea para chaquetas. Los diseños dejan paso a los colores sólidos a medida que avanza el siglo.
FORMAS
Las mangas se hacen cada vez más anchas, y la silueta cada vez más en forma de ocho, con cinturas estrechas y faldas amplias. La cintura se mantiene mayoritariamente baja. La silueta evoluciona hasta hacerse algo más natural al final del siglo. Los hombres llevan también jubones de manga ancha, sueltos, y los pantalones, amplios, dentro de las botas.
COMPLEMENTOS
La gorguera va desapareciendo, en favor de los cuellos almidonados o incluso con refuerzos de alambre, para un mayor volumen, que enmarca la cabeza pero no cubre el escote.
COSMÉTICOS
Las mujeres casadas empiezan a abandonar las cofias en favor del cabello sin cubrir o los sombreros. El rostro se blanqueaba, todavía con productos tóxicos derivados del plomo, y el maquillaje se aplicaba en cantidad, a pesar de las críticas de los puritanos. Se ponen de moda las pecas falsas.
ENLACES
https://barbararosillo.com/2014/10/01/moda-espanola-en-el-siglo-xvii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario