lunes, junio 20, 2016

ELECTRIFICANDO, PARTE 1

Ya me lo parecía a mí, pero ahora puedo confirmarlo. Electrificar una casa es lo más tedioso del mundo mundial. Así que cualquier sistema que te simplifique la vida se agradece; por eso hemos optado por utilizar la cinta conductora Cir-Kit, y concretamente un kit de electrificación básico que tenemos en la tienda.
Este sistema funciona con una cinta autoadhesiva, de metal, protegida por un papel encerado; la cinta es de dos colores, y la corriente sólo pasa si se unen los dos colores mediante metal, lo que sucede sólo en las mini lámparas o en los mini conectores. Es casi imposible que una persona se electrocute con este sistema, vamos, ni que lo intente con todas sus fuerzas, y además la cinta se pega, se oculta bajo el papel o la pintura, y se empalma cortando y clavando, por lo que el sistema es ideal para niños, gente con miedo a la electricidad, gente que no tiene ni idea de electrificar a escala 1:1, y patosos en general. Mi ayudante está en el primer grupo, yo no tengo muy claro en cuál de los siguientes me situaría...
También he utilizado el punzón que viene en el kit, con doble función de punzón y broca, y con dos largos,lo que lo hace más cómodo; así como un taladro más grueso para abrir una grieta por la que entrar la cinta, y el comprobador de corriente que viene en el kit. Recomiento encarecidamente el uso de una herramienta para posicionar los clavos diminutos del sistema, que ha hecho que mi trabajo fuera apto para menores porque dejé de maldecir, soltar tacos y acordarme de la parentela del señor que inventó esos clavos. También es importante trabajar con el máximo de luz posible.

Antes de empezar, es muy importante pensar dónde colocaremos los muebles en cada habitación y, por tanto, dónde vamos a necesitar puntos de luz. Según esta distribución, dibujaremos unas líneas a lápiz sobre las paredes interiores, techos y suelos, que serán nuestras guías para pasar la cinta conductora. Pensadlo bien, dibujad, borrad, volved a dibujar...este paso es vital y os evitará disgustos y errores. Una vez decidido por dónde pasará la cinta, vamos al lío.

El transformador. Acoplamos las pinzas del cable de entrada. Basta destornillar ligeramente, colocar las pinzas y atornillar de nuevo. 

Aquí hemos pasado la cinta de dentro a fuera de la casa, para empalmar el transformador. Como véis, ha sido necesario hacer un pequeño corte: varios agujeros con una buena broca y ya está.
 Esto que veis es el final de la cinta. Lo pasamos hacia fuera de la casa,y el rollo con toda la  cinta queda dentro.
Esta cosita es lo que hace entrar la corriente a la casa. Hay que marcar los agujeros con los clavos del propio aparato, uno en cada color de la cinta. 

Ahora agrandamos los agujeros, con un punzón o una broca fina

Y finalmente, insertamos firmemente el conector en los agujeros. En mi caso lo he colocado un poco de lado por comodidad a la hora de enchufar a la corriente, pero no es necesario.
 No está de más utilizar un martillo, pero con cuidado, no vayamos a cargarnos el aparatito. Despues queda enchufar el cable de conexión que va al transformador....

Y voilà, comprobar que entra corriente y que funciona. Esta parte es la que más le moló a mi ayudante.

Cada vez que empalmamos cinta, que se corta y se vuelve a pegar, sin miedo, hay que perforar dos agujeros en cada color de cinta del punto de empalme,  en diagonal, y clavar un clavo en cada uno de los agujeros. Por eso marcamos primero con el punzón y clavamos después. 

A veces, mover la casa, tumbándola, facilita el trabajo. 


Lo que os decía de la luz. Tinglados que se monta una....

Aquí vemos los clavitos colocados

Y venga, a pasar cinta....Para evitar que el rollo se líe, fijaos que lo he atado con un alambre de pan de molde.

Un sistema para no cortar es el del doble doblez. Doblamos una vez en diagonal, en dirección contraria a donde iría el empalme, y otra vez en la dirección correcta. También hay que clavar y personalmente no me gusta porque queda muy grueso.


Esta es la lámpara más simple que se puede colocar. Simplemente clavar...
...y listo. Así iluminaremos el forillo de la escalera




Os dejo con unas fotos para que veáis cómo vamos pasando la cinta por toda la casa







La cinta se pega al tiempo que retiramos el protector del adhesivo, del mismo modo que el forro adhesivo.



Típica disposición de dormitorio: la cinta entra, y hacemos dos empalmes cortos para las luces de las mesillas, y uno largo para el techo.

La buhardilla. Hemos aprovechado el hueco de la escalera  para pasar la cinta, antes de cerrarlo porque no pondremos escalera 




Finalmente, la cinta está ya pasada. Esta foto es muy importante, hacedla también y guardadla como oro en paño, en formato impreso, en todos vuestros dipositivos y en un pendrive o similar. Esta foto os permitirá resolver problemas y hacer reparaciones sin tener que destripar la casa, siempre que haya un problema eléctrico. 

Espero que el tutorial os haya sido útil. Nosotros estamos merendando un bocata de Nocilla, que nos lo hemos ganado.

2 comentarios:

Zulueta E dijo...

Uf!!! Esa es la parte que a mi me mata! Me quito el sombrero con vosotros! :)

minimontse dijo...

Gracias!