Empezamos una nueva serie, sobre la vestimenta a lo largo de la Historia. Intentaré dar referencias más allá de la Wikipedia, y algunas ideas básicas, sin ánimo de exhaustividad. Nuestra primera entrada será sobre el Antiguo Egipto
TELAS
Lino, sobretodo, y algo de lana. En general, se dejaban de su color natural, pero se podían aplicar tintes de color rojo, amarillo o azul, sobretodo en el hilo, antes de tejer. El color natural se blanqueaba al sol.
FORMAS
Las mujeres se tapaban más que los hombres; hoy en día se piensa que los pechos al descubierto son una licencia artística de los retratos, y al parecer, los pocos vestidos que nos han llegado de esa época apoyan esta teoría. Según la época, encontramos un vestido tipo tubo, o una especie de chal que puede doblarse y drapearse de distintas formas, incluso de forma parecida a los saris. También se utilizaban chales plisados.
COMPLEMENTOS
La peluca era imprescindible para aquellos que se la podían permitir. El pelo negro y brillante era símbolo de juventud y belleza, y además el pelo natural daba calor y era un estupendo terreno para los piojos. Así que los ricos se rapaban el pelo y se colocaban pelucas, que debían parecer artificiales a diferencia de lo que sucede en la actualidad. Se hacía un casquete con fibras vegetales, y el pelo se entretejía en él. En el Antiguo Reino se pusieron de moda las pelucas con trenzas.
Encima de la cabeza se colocaba un cono de perfume, hecho de grasa y mirra, que se iba disolviendo y soltando aroma.
COSMÉTICA
El sol y el calor obligaban a cuidar la piel; baños, ungüentos y aceites estaban a la orden del día. El maquillaje de los ojos, tan característico, servía al mismo propósito. El colorete y el labial, en cambio, servían para lo mismo que hoy en día.
ENLACES
http://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/civil/egypt/egcl06e.shtml
http://modaenlahistoria.blogspot.com.es/2010/08/egipto-antiguo.html