Tuesday, July 26, 2016

FELICES VACACIONES

Este blog y su propietaria se van oficialmente de vacaciones. Al fresco, a la bartola, de relax, de probadora de hamacas, planchando la oreja, de pánching....en fin, a desarrollar una actividad frenética y todo eso.
Os dejo con dos recomendaciones vacacionales: una de ellas, el blog  Pequeñeces, donde contemplar los estupendos trabajos de Mara García Verdugo, la MacGyver de las miniaturas. La segunda, el número de verano de la revista Miniaturas, para gozar con una pieza que es una locura en si misma, el cabinet realizado por David Iriarte en marquetería de hueso y madera.




Monday, July 18, 2016

MODA EN EL SIGLO XIV



TELAS Lino, seda y lana. También terciopelo de seda, extremadamente caro.

FORMAS Aparece la moda, cuando las clases bajas imitan a las altas. Se proclaman entonces leyes que prohíben ciertas telas o piezas a las clases bajas, y éstas comienzan a modificar sus vestimentas para burlar la ley. Se seguían llevando diversas capas, y, como los vestidos eran caros, si una mujer llevaba varios los quería mostrar, de modo que la sobrevesta se abría por el lateral. Aparecen unas aberturas que serán precursoras del bolsillo, invento posterior en el tiempo.
Para los hombres, las túnicas se pueden acortar hasta dejar entrever las posaderas, cubiertas eso sí por calzas. Mala época para los moralistas.


COMPLEMENTOS Los peinados se hacen más complejos, recogiendo las trenzas en moños, con redes enjoyadas, o para actividades campestres una capucha, común a hombres y mujeres.

COSMÉTICA
Sigue la moda de los rostros pálidos.


ENLACES
http://sciapoda.blogspot.com.es/2010/11/indumentaria-del-siglo-xiv.html















Monday, July 04, 2016

ELECTRIFICANDO, PARTE 2

Hoy vamos a ver cómo se coloca una lámpara, y, como se suele decir, puesta una, puestas todas.
En esta ocasión, mi ayudante no me acompaña. Los clavos son diminutos, el trabajo tedioso, las lámparas muy delicadas...en fin, que he preferido hacerlo yo sola, por una vez y sin que sirva de precedente.

Nos centraremos en el laboratorio de los paleontólogos, y colocaremos una lámpara en la pared, que es la lámpara de escritorio, y una de techo. Así veréis como se hace con y sin papel de pared puesto, y con ojales y clavos.


Buscamos la cinta, palpando o..ehem...levantando el papel. Perforamos dos agujeros, uno en cada color de la cinta, y colocamos un ojal en cada uno. En este caso usamos la broca porque los ojales son más grandes que los clavos.

La lámpara tiene este bonito enchufe a escal, así que bastará con enchufarla. El enchufe puede comprarse por separado y acoplarse a cualquier lámpara.  


Damos la corriente y, en efecto, funciona. 
 Cuando esté todo colocado, incluido el suelo definitivo, puliremos el acabado del papel

La lámpara de techo. Hay que desmontar el enchufe, cortar el cable según necesitamos,  dividir sus dos partes y pelar los cabos. 

Marcamos un agujero en cada color, en diagonal...


Insertamos los clavos sujetando un cabo en cada uno, y ya está.
Como os decía en un post anterior, el aparatejo para clavar los clavos facilita inmensamente el trabajo y evita expresiones del tipo "¿dónde está el p*** clavo, me c**** en la madre que lo parió?" y otras similares. En la tienda también disponemos de un pelacables adaptado a este tamaño.
Pues nada, os dejo, y sigo colocando lámparas....espero que os haya gustado.