Tuesday, May 31, 2016

MODA DEL SIGLO XI



TELAS
Lana, lino para la ropa interior que se populariza por ser más fácil de lavar, seda para las clases altas por su precio exorbitante, y también piel de pelo para forrar las prendas de abrigo. Como curiosidad, era muy popular la piel de ardilla.

FORMAS
Los hombres vestían una túnica interior ajustada y una especie de calzonzillos; medias o calzas, tipo leggings actuales, que se confeccionaban como piezas separadas para cada pierna, eran muy populares. Una túnica exterior completaba el atuendo, hasta las rodillas o los tobillos, sujeta con un cinturón. Aparece una especie de sobrevesta sin mangas, para proteger la armadura, que se hará común como vestimenta de las clases populares.
Las mujeres llevaban la camisa interior, y una o más túnicas sobre ella, hasta el tobillo o hasta el suelo. Para las mujeres humildes, era hasta el tobillo y sujeta con cinturón, y para las clases altas, era más larga y suelta.
Aparece también una túnica con mangas y falda que se abren a modo de trompeta, ceñida a la cintura y el codo, sobre una vestimenta interior ajustada, que se hace popular entre ambos sexos de las clases altas.

COMPLEMENTOS
Las mujeres casadas llevaban saya fuera de casa, para cubrirse la cabeza, y velo en casa. El pelo se peinaba con raya en medio y trenzas, que se podían alargar con postizos. Las solteras llevaban el pelo suelto y la cabeza descubierta.
Los hombres solían llevar la cabeza descubierta, especialmente si eran de clase alta. Las clases trabajadoras llevaban sombreros, posiblemente por razones prácticas.



COSMÉTICOS
Los moralistas desaprobaban el uso de maquillaje, aunque se permitía si la mujer estaba enferma y por ello resultaba poco atractiva para su esposo. Aún así, el rostro debía ser pálido, con cejas depiladas, nacimiento del pelo alto, y con mejillas sonrosadas. 

ENLACES
http://rosaliegilbert.com/cosmetics.html

https://www.pinterest.com/pruebatten/medieval-clothing-and-costume-1100-1300/

Thursday, May 26, 2016

KENSIGTON DOLLSHOUSE FESTIVAL

Como el año anterior tuve la oportunidad de asistir al Kensigton Dollshouse Festival, que se celebró en Londres el viernes 13 de mayo y el sábado 14 de mayo.
Para mí cualquier excusa es buena para visitar esta ciudad, pero si además se trata de miniaturas, la excusa se convierte en urgencia.
Os dejo con una selección de fotos, es imposible cubrir todo lo que hay allí, con artesanos de nivel internacional y magníficas piezas. Si queréis ver más, os remito a la página oficial del festival

http://www.dollshousefestival.com/

encontraréis toda la información sobre los expositores, vídeos, y otra información de interés.

Los bordados de Eleonora Capelletti

Cinen

Debra Kirby, la autora de la casa en exposición

Visión general de Eaton Place

Detalle de Eaton Place, un trabajo sin imperfecciones

Mulvany&Rogers presentaron su casa Ham Hall. Las fotos, lamentablemente, no se podían compartir, y esta que os muestro está sacada del Facebook del festival, pero seguro que, cuando esté terminada del todo, la veremos en la revista Miniaturas. Tiene todos los detalles y los diversos niveles de perspectiva marca de la casa, además de un montón de piezas de artesanos de prestigio. 

David Hurley

Itzy Bitzy Workshop presentaba esta glicina que parece de verdad

Karon Cunningham y su habitual selección de artesanos de todo el mundo

Little homes of England, con sus casitas Tudor

La pieza ganadora del premio PIMA del año anterior, una navaja suiza completamente funcional. La mano es de Angela StLeger que amablemente la puso como referente de escala.



BB Miniatures

Sharon de Vries, Cape of Good Hope

Cape of Good Hope, otra artesana sudafricana

Nuestra Tiny Ter, que lleva años en la Champions League de las miniaturas

Victoria Heredia

Janet Reyburn




Fashion Dolls in Miniature. Grace Kelly vestida de novia.


Cristina Noriega

Cristina Noriega

Esta locura es obra de David Iriarte. Marquetería e incrustaciones de hueso.

Esta alfombra fue la ganadora de los premios PIMA, Natalia's Fine Needlework

Esta mesa extensible con mecanismo fue el segundo premio, por Rohit Miniatures 

Y el tercero fue para Delph Miniatures con este proyector que funciona de verdad

Paul Wells presentaba este palacio veneciano

Ray Storey y sus lámparas



Vitreus Ignis

Y un montón de botellas pero no recuerdo de quien eran

Monday, May 16, 2016

MODA BIZANCIO

TELAS
Lino, lana, algodón y seda. Bordados, teñidos y muy decorados en las clases superiores. El púrpura se reservaba para la familia real.

FORMAS
La túnica se hace común. Las mujeres del pueblo, que probablemente siempre llevaban la misma, necesitaban que fuera lo bastante amplia para adaptarse a los embarazos. Sobre la túnica, una especie de chal o capa, según la temperatura y las posibilidades económicas. Algunas formas más complejas aparecen, como una especie de abrigo para montar a caballo, que utilizaban las clases altas.

COMPLEMENTOS
Sandalias y botas se utilizaban. El sombrero, reservado a las clases dirigentes, llegó a ser muy extravagante, con forma de pirámide o extraordinariamente alto. Finalmente, sombreros de fieltro con bordes de piel llegarán a la moda rusa de los siglos posteriores.

COSMÉTICA
Se abandonan los maquillajes pesados, pero el perfume se sofistica. El baño es también un ritual.

ENLACES

http://www.fashionencyclopedia.com/fashion_costume_culture/Early-Cultures-The-Byzantine-Empire/Clothing-of-the-Byzantine-Empire.html

https://en.wikibooks.org/wiki/Costume_History/Byzantine

Monday, May 09, 2016

REVESTIMIENTO EXTERIOR


En primer lugar, instalaremos las bisagras. Sólo hay que perforar y atornillar. La fachada está ya "tudorizada" con las aberturas correctas, así que sólo nos queda revestirla con masilla.
Para asegurar que las bisagras queden bien colocadas, encintamos la fachada para ver cómo hace el juego.

El mejunje. Aguaplast bien espeso, pintura blanca y un poco de cola blanca. Hay que extenderlo por toda la superficie, por etapas, con una espátula (hemos utilizado espátulas de pintura al óleo). Tiene que quedar liso, pero sin estresarse. 


Y una vez colocada la pasta, antes de que se seque, colocaremos los marcos de puertas y ventanas, y finalmente unos listones finos, casi de chapa, que hemos teñido de color oscuro.
Es importante que los listones estén bien secos, para evitar que el color del tinte manche la pared.

Aquí podéis ver el proceso. Se trata de emplastar poco a poco e ir colocando las maderas. 

Monday, May 02, 2016

MODA EN GRECIA Y ROMA

TELAS
Sobretodo lana, y a veces lino. Los más ricos podían permitirse seda y algodón. No se solía teñir la tela, pero si adornarla con motivos geométricos tejidos.

FORMAS
La túnica y el manto eran la vestimenta básica en ambas civilizaciones, tanto para hombres como para mujeres. Una capa  de lana o cuero era la prenda de abrigo más común. La túnica era larga para las mujeres y corta para los militares, aunque los senadores llevaban un estilo de túnica llamado toga.

COMPLEMENTOS
La joyería y otros adornos corporales se utilizaban en ambas culturas. El cabello se llevaba corto para los hombres y largo para las mujeres, al menos las mujeres libres. Las barbas dejaron de estar de moda en Grecia durante la era helenística, y el cabello femenino evolucionó desde las trenzas a los recogidos.
En Roma, en cambio, las mujeres podían hacer lo que quisieran con su pelo, incluso teñirlo con henna, o rizarlo con tenacillas calientes. Los hombres llevaban el pelo corto, aunque la barba estuvo de moda durante la época de Adriano.

COSMÉTICA
El cabello rubio era muy apreciado en Grecia, y se utilizaban decolorantes. La piel debía ser pálida, y se utilizaban cosméticos para darle esta apariencia; también se utilizaba khol para pintar los ojos, y rojo para los labios. La miel y el aceite se utilizaban para tener la piel suave, y durante un tiempo, la "uniceja"estuvo de moda.
En Roma, además, utilizaban sombra de ojos verde o a base de azafrán, y el perfume era casi obligatorio.

ENLACES

http://www.slideshare.net/TinaSavchyshyn/fashion-in-ancient-greece-and-rome

http://www.fashion-era.com/ancient_costume/index-ancient-greek-costume-history.htm