Monday, April 25, 2016

EL TEJADO


Para simular la fibra de los tejados tipo Tudor, hemos decidido emplear un método de simulación. Las fibras acumulan mucho polvo, y somos tres alérgicos en casa... Hemos utilizado pasta de modelar de secado al aire, y la hemos aplanado bien con un rodillo. No es necesario que quede muy regular, porque luego tendremos que darle textura.
La hemos pegado al tejado con cola blanca normal. 






Hemos maltratado un poco la pasta, antes de que se secara completamente. Con un cepillo duro, con el filo de una sierra...la cosa es que quedara con una textura a rayas y agujeritos que nos recordara la fibra de los tejados. 





El proceso de pintura ha sido laborioso pero no difícil. Hemos pintado primero una mano de ocre dorado, pero sin insistir ni cubrir del todo. Después, una mano de marrón, y manchas con tres tonos de marrón distintos. Finalmente, hemos manchado en ocre con una esponja. 

Monday, April 18, 2016

MODA ASIRIA


TELAS
Lana, a veces lino. Bordados, y colores vivos como rojo, azul, o verde. El púrpura se reservaba a los reyes. 

FORMAS
Hombres y mujeres vestían una túnica recta con flecos, larga o corta, y un chal adornado, que era mayor en el caso de las mujeres.

COMPLEMENTOS
El cabello y la barba se peinaban cuidadosamente formando rizos y bucles ajustados. Las mujeres llevaban tiaras o turbantes según su estatus social. 

COSMÉTICA
Poco se sabe de la vestimenta y cosmética  femenina, puesto que la mujer se solía recluir en casa. Los cosméticos se utilizaban, puesto que algunos envases han llegado a nuestros días. 


ENLACES
http://www.fashion-era.com/ancient_costume/assyrian_clothing_pictures_assur.htm



Monday, April 11, 2016

LA CONSTRUCCION DE LA CASA TUDOR


La construcción ha sido fácil. Hemos empleado cinta de carrocero ancha para sujetarlo todo en su sitio mientras la cola de carpintero secaba, y la única parte algo compleja ha sido la colocación de las bisagras del techo.
Aunque ya véis que mi ayudante se maneja estupendamente con el destornillador eléctrico.



La fachada la hemos dejado suelta, puesto que tenemos que cortar la puerta y las ventanas para completar el proceso de tudorización de la casa. 

Tuesday, April 05, 2016

VESTIMENTA EN EGIPTO

Empezamos una nueva serie, sobre la vestimenta a lo largo de la Historia. Intentaré dar referencias más allá de la Wikipedia, y algunas ideas básicas, sin ánimo de exhaustividad. Nuestra primera entrada será sobre el Antiguo Egipto


TELAS
Lino, sobretodo, y algo de lana. En general, se dejaban de su color natural, pero se podían aplicar tintes de color rojo, amarillo o azul, sobretodo en el hilo, antes de tejer. El color natural se blanqueaba al sol.

FORMAS
Las mujeres se tapaban más que los hombres; hoy en día se piensa que los pechos al descubierto son una licencia artística de los retratos, y al parecer, los pocos vestidos que nos han llegado de esa época apoyan esta teoría. Según la época, encontramos un vestido tipo tubo, o una especie de chal que puede doblarse y drapearse de distintas formas, incluso de forma parecida a los saris. También se utilizaban chales plisados.

COMPLEMENTOS
La peluca era imprescindible para aquellos que se la podían permitir. El pelo negro y brillante era símbolo de juventud y belleza, y además el pelo natural daba calor y era un estupendo terreno para los piojos. Así que los ricos se rapaban el pelo y se colocaban pelucas, que debían parecer artificiales a diferencia de lo que sucede en la actualidad. Se hacía un casquete con fibras vegetales, y el pelo se entretejía en él. En el Antiguo Reino se pusieron de moda las pelucas con trenzas.
Encima de la cabeza se colocaba un cono de perfume, hecho de grasa y mirra, que se iba disolviendo y soltando aroma.

COSMÉTICA
El sol y el calor obligaban a cuidar la piel; baños, ungüentos y aceites estaban a la orden del día. El maquillaje de los ojos,  tan característico, servía al mismo propósito. El colorete y el labial, en cambio, servían para lo mismo que hoy en día.


ENLACES

http://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/civil/egypt/egcl06e.shtml

http://modaenlahistoria.blogspot.com.es/2010/08/egipto-antiguo.html