Monday, May 25, 2015

CLAVES DE ESTILO VICTORIANO

CLAVES DE ESTILO VICTORIANO

ELEMENTOS: Nada está prohibido: el estilo es ecléctico, incorporando elementos medievales, italianizantes, modernistas e incluso exóticos.

ATMÓSFERA: clásica, elegante y sofisticada. A veces oscura, abarrotada de elementos y opulenta, y en las habitaciones privadas más funcional.   

ORIGEN: Mediados del siglo XIX, en Inglaterra, durante el reinado de la Reina Victoria.

PALETA: Granates, rojos, verdes, y azules oscuros en zonas públicas de la casa; grises, rosas, azules suaves y crema en las privadas.

TEXTILES: estampados florales para las tapicerías; visillos ligeros y cortinas pesadas de terciopelo; alfombras de estilo oriental.
 

CONSEGUIR EL ESTILO:
·        Papeles pintados, imprescindibles en la época, estampados y en colores oscuros.
·        Muebles trabajados y de colores oscuros y grandes proporciones. La talla se mecaniza, por lo que se vuelve más económica y extraordinariamente popular.
·        Chimeneas: si la casa es rica, en todas las habitaciones.
·        Armarios y estanterías empotrados.
·        Ornamentos: nada sobra

·        Flecos y borlas en cortinas y tapizados. 

Monday, May 18, 2015

CUARTO DE COSTURA II

Seguimos con el cuarto de costura que empezamos la semana pasada. Esta semana montaremos la mini escena.

La caja que nos sirve de base: una caja de infusiones a la que quitamos las maderas divisorias interiores. 

Decorando la máquina de coser: se pinta de plateado el volante, la aguja y las decoraciones del cuerpo de la máquina, y se coloca el hilo en el "carrete" y se pasa por la máquina.


Me apetecía hacer un rincón femenino y con aire shabby chic, así que elegí un papel "caligrafiado" en turquesa, un friso floral y un arrimadero de color blanco.  

Detalle del busto. Está forrado con tela de lino en color tostado, y se han decorado los bordes con un galón de color turquesa. En la parte superior vemos unas flores de cinta, muy fáciles de hacer. Sólo hay que enrollar la cinta de manera que el rollo no quede apretado y se abra ligeramente en un extremo. Sujetamos con una puntada. Las "ramas" verdes son trozos de bunka.

La obra acabada, con el tradicional reflejo. Una bolsa gatuna con retales, un trozo de tela y las tijeras del kit sobre la máquina, junto con un tablón de notas y un cuadro de "punto de cruz" completan el conjunto.



Monday, May 11, 2015

CUARTO DE COSTURA

De nuevo presentamos un kit Chrisn'bon, en este caso el cuarto de costura, que incluye máquina de coser con mueble, maniquí, unas tijeras, cinta métrica y un sobre de patrón.

Primero, comprobar que están todas las piezas.

Pintamos las piezas del mueble con el tinte que viene en el sobre; mejor con el pincel casi seco, para resaltar las "vetas", y sin desprender las piezas de sus soportes. Así podemos sujetarlas mejor.

Montamos el maniquí. Basta unir las dos piezas (delante y detrás) y colocar el soporte. Previamente habremos encolado las patas al soporte. El maniquí tiene una especie de rejilla que es muy práctica si queremos colocar un vestido con falda, y también es fácil de retirar si no nos gusta porque queremos dejar el maniquí sin vestir. En este caso, basta con recortar la rejilla y lijar un poco las rebabas.

Montamos la máquina de coser. Encolamos las dos mitades, la rueda y la base. La máquina lleva incorporado un mini carrete, que después customizaremos para mayor realismo.


Montaje de la base; es algo complicado, hay que mirar bien las instrucciones.  

Aquí tenemos el mueble montado...

...y solamente hay que unir máquina, mueble y soporte. La máquina se puede encolar, o simplemente encajar como las de verdad.

La semana que viene, la mini escena.

Monday, May 04, 2015

CLAVES DE  ESTILO SHABBY CHIC
ELEMENTOS. Se combinan el estilo campestre francés con colores pastel y elementos vintage. Muebles estilo Luis XV, shaker o gustaviano, siempre con aire envejecido.
ATMÓSFERA. Todo es suave, femenino y sutil, y todos los muebles tienen una historia que contar, el ambiente está “vivido”.
ORIGEN: Nace como respuesta al consumismo de la década de 1980, para describir las viejas mansiones campestres, llenas de muebles algo pasados de moda y desgastados.
PALETA: Blanco roto, tonos pastel claros, pátinas y acabados envejecidos. Un toque dorado puede dar un aire de glamourosa decadencia.  Varias capas que se lijan para revelar diferencias de tono.
TEXTILES: Estampados chintz o vintage en tonos pastel suave. Mejor desgastados.
CONSEGUIR  LA IMAGEN:
·        Complementos o muebles antiguos, sacados del Rastro o similar.
·        Pintura desgastada en los muebles. El truco, emplear diversas capas de pintura de colores distintos, y lijar para que se vean las de abajo.
·       Utilizar tapizados y  cojines desgastados, con la forma de quien se ha sentado en ellos.
·       Lámparas tipo candelabro
·       Mezcla de estampados y dibujos.

·       Flores “frescas”