Monday, April 27, 2015

FALSA MADERA TALLADA

Hoy haremos un osito o títere de falsa madera tallada. 
Para ello utilizaremos el Sculpey Ultralight: se trata de un producto de la casa Polyform que se trabaja igual que cualquier arcilla polimérica. Es decir, modelamos y horneamos en el horno doméstico según las instrucciones del paquete. La diferencia es que casi no pesa, que flota, y que se puede tallar muy fácilmente con un cúter, puesto que su textura una vez horneado es parecida al corcho o al porexpan compacto. La única desventaja es que no se pueden modelar detalles. Es ideal para hacer el centro de piezas más gruesas, y evitar el uso de papel de aluminio; de este modo seguimos sin añadir peso pero  todo el material es el mismo. Y por sí solo, nos puede servir para imitar la madera tallada, con mucho menos esfuerzo.


Modelamos el cuerpo con la cabeza, los brazos y las piernas, marcando los agujeros por donde articularemos el muñeco. 


 Una vez horneado, tallamos con el cúter para imitar la textura de las tallas de madera.
 Pintamos las piezas, con pintura acrílica algo diluida.

Dibujamos morro y ojos  con pintura más oscura, y cuando esté seco, pasamos un hilo o alambre por los agujeros y formamos el osito.


¡Ya está!







Monday, April 20, 2015

SANT JORDI: UNA SUGERENCIA



Para esta semana de Sant Jordi, en que los catalanes nos regalamos libros y rosas, os voy a hacer una sugerencia para regalar a otro miniaturista o para autorregalarse, que es la mejor manera de acertar...

book cover

La siempre didáctica y siempre genial Angie Scarr ha editado un nuevo libro, en este caso sobre cómo imitar los colores de la naturaleza.
Con ese toque de locura que la caracteriza, como caracteriza a todos los genios, Angie examina las gamas de color presentes en la naturaleza y nos da conocimientos básicos sobre el color, trucos de profesional, y algunas recetas de mezclas de color que se compromete a actualizar en su página web, a pesar de los cambios de fórmula de los fabricantes. Una gran elección para este Sant Jordi, sobretodo porque podéis encargar vuestra copia firmada por el mismo precio.

http://www.angiescarr.co.uk/


Y no os perdáis su canal de youtube, lleno de tutoriales
https://www.youtube.com/channel/UC54bMOsaBKbW34MYf0Nk_Ww



Monday, April 13, 2015

CEPELLÓN

Ahora que se acerca la primavera, vamos a realizar un cepellón en miniatura para que nuestros habitantes puedan renovar su jardín.
Necesitamos un poco de barro de secado al aire, un trozo de tela con aspecto de saco, un hilo de tapicería, dos ramitas, hilo fino de lino, y una etiqueta de árbol impresa de internet. Si buscáis cualquier proveedor de árboles frutales podéis sacar imágenes.

Hacemos una bolita de barro y clavamos las ramitas; acto seguido recortamos la tela en forma de círculo y envolvemos el conjunto. No es necesario que esté seco, porque así quedará algo sucio y por tanto más realista, pero tened cuidado de no desmontar el tinglado al envolver.

Atamos con el hilo

Atamos también la etiqueta a la ramita superior

Y ya está

Monday, April 06, 2015

RELOJ DE CUCO


Hoy construiremos un reloj de cuco. 

 Los elementos necesarios: madera de balsa de 1cm y de 2mm; un palillo, cadena dorada, cortadores, un cúter, y la esfera de un reloj (imprimible barnizado). También necesitaremos algo de pasta polimérica de color amarillo, y cola, por supuesto.  

Cortamos, de la balsa gruesa, una pieza en forma de "casita". De la balsa fina cortamos dos piezas para hacer el tejadillo, y, con ayuda de los cortadores, unas piezas que servirán para decorar el reloj. Haremos más de las necesarias, por si se nos pierden/rompen.

Aquí ya hemos pegado todos los elementos que componen el cuerpo del reloj, y hemos hecho un agujero encima de la esfera, para que salga el pajarito. 

El péndulo será un palillo, que clavamos al cuerpo del reloj, aprovechando la parte torneada para que se vea más bonito. También pegamos una hoja como decoración. Y en las cadenas pegamos una pieza decorativa, y también las clavaremos (esta cadena era lo bastante rígida para agujerear la madera por sí sola) y aseguraremos con un punto de cola. 

Para terminar, teñimos el reloj con cera coloreada , modelamos un pajarito, lo horneamos, y lo pegamos al conjunto.